Hace poco más de un mes me traje mi vieja compu de Paraná, un Pentium III 733 Mhz con 256 MB Ram. Cuando terminé de conectar todo lo que tenía que conectar la enciendo y… ¡oh! ¡sorpresa!, no andaba el teclado. Entonces comencé el proceso de descubrimiento del problema, descartando posibles causas. La primera, el teclado. Cambié un teclado por otro… nada. Todo seguía igual. Tenía mouse, no tenía teclado. Así las cosas pasó el tiempo y la semana pasada tomé una decisión.
Barajaba varias opciones, algunas más caras que otras. Por un momento tuve ganas de actualizar mi equipo. Esta era la excusa perfecta. Pero también podía tratar de conseguir un adaptador de PS/2 a USB para enchufar el teclado en esta interfaz. Nunca había visto un aparato de estos, ni estaba seguro de que fuera a funcionar. Dicho conector también era desconocido por varios locales de computación que recorrí. Por semanas estuve boyando entre una y otra alternativa, ¿cuál escoger? ¿Hacer una inversión de alrededor de $500 o solucionarlo con algo de alrededor de $20? Actualizar el equipo me brindaría otra ventaja: podría instalar Linux y otros sistemas operativos, ya que hay un problema con la tarjeta de video, pero esa es otra historia.
Finalmente el jueves me decidí y compré el adaptador. Busqué por todos lados y sólo en ST Computación pude conseguirlo (nuestro auspiciante en la pasada Jornada Python, va el chivo pero no veo un peso 🙁 ).
El dispositivo cuenta con un conector macho USB en un extremo, y dos conectores PS/2 hembras en el otro, uno para el teclado y otro para el mouse. Un simple cambio en la BIOS habilitando el teclado USB me solucionó el dolor de cabeza que duró alrededor de una hora (luché para hacer andar el teclado). Algo que descubrí: Windows 98 no reconocía el mouse conectado simultáneamente con el teclado. Ahora no me preocupa, el puerto del mouse parece andar… por ahora.
¿Cuál fue el origen de todo el problema? Aparentemente, inadvertidamente, hice palanca en algún momento y eso afectó el puerto en el motherboard. ¡Me pedían $460 por un motherboard para ese micro! Ni loco, unos pesos más y actualizaba todo.
Así que por $26 solucioné el problema y para evitar que el puerto USB haga palanca (¿ven el distribuidor en medio del cable? tiene su peso) también compré un prolongador USB para conectarlo.
Moraleja: ¡¡¡cuidado al manipular los conectores!!! ¡No hacer palanca!