En Febrero último ejercí una dura tarea de hijo y hermano: acompañé a mi madre y hermana a comprar ropa por los comercios de Santa Fe. De paso debía cuidar a mi sobrina más pequeña…. Qué tarde sufrida, no tanto por ser niñero, sino por … lo otro. ¡Hay las mujeres que salen de compras!
Pero en uno de esos comercios uno podía llenar un cupón para participar de un sorteo por un viaje a Bariloche. Así que sin muchas expectativas llené el cupón con mis datos, lo metí en la urna y me olvidé. Adivinen qué.
Cuando regresé de Paraná me encuentro en la puerta de mi departamento una carta en donde se me notificaba haber sido el afortunado ganador de un viaje para dos personas a Bariloche por cinco noches, media pensión, dos excursiones y una visita a una fábrica de chocolate.
Pero, siempre hay un pero, el viaje no incluye pasajes, la media pensión no incluye bebidas, y todas las excursiones y visitas se hacen el primer día, quedando los cuatro restantes libres para uno vaya a saber que hacer (uff, eso sonó muy pesimista, siempre hay algo para hacer).
Me dí una vuelta por la agencia para averiguar lo no incluido:
- pasaje en autobús semi-cama, con servicio abordo; $540 (ida y vuelta)
- Cerro Tronador $74
- San Martín de los Andes $89
- Isla Victoria y bosque de Arrayanes $131
- subida al cerro Campanario $20
- subida al cerro Catedral $40
- el agenciero me aconsejó visitar supermercados para almorzar, ya que el desayuno y la cena (sin bebida) estaba incluido en el paquete.
¿Cuáles serán los precios locales si uno va y contrata allí?
Además de las típicas excursiones que toda agencia de turismo ofrece, me salí del libreto al preguntar: ¿hacen visitas al Balseiro? “No lo sé, hemos enviado a más de 2000 personas a Bariloche y es la primera vez que me lo preguntan” – me responden. (Hoy, consultando la web del Centro Atómico Bariloche, puedo confirmar por mí mismo que sí se hacen visitas guiadas).
Justo en Enero mi primo visitó la región y al ver las fotografías, manifesté mi deseo de regresar a Bariloche (ya lo conozco por haber ido en el viaje de egresados).
Entonces….. ya veremos que hago, mientras tanto… “deseo ganar el quini” (el lunes les cuento si hay novedades 🙂 )
ACTUALIZACION: Me di una vuelta por la termina de ómnibus para averiguar los precios de pasajes a Bariloche. Fui a un par de empresas (que por estas cosas del monopolio, oligopolio o vaya uno a saber, tenían casualmente los mismos precios) y resulta que Santa Fe-Bariloche, el coche semicama ida y vuelta, cuesta $480, mientras que el servicio ejecutivo llega a $546.