La historia que más abajo transcribo tiene varios años circulando por la comunidad trekker. Hay miles de web que la reproducen. Hoy me volvió a llegar a mi correo y el caso es que la releí. Me gusta, ¿qué se le va a hacer? Pero para mis amigos no trekker quizás le convendría una mínima introducción para ayudarlos a comprender.
En el universo Star Trek hay miles de razas. Una de ellas son los Borg. Estos tienen una mente colectiva controlada por una reina (pueden verlo como algo parecido a una colmena). La mentalidad individual no existe, no deciden nada (salvo la reina). Son como máquinas al servicio de máquinas y buscan la perfección tratando de meter tantos componentes tecnológicos en sus cuerpos como sea posible (reemplazan ojos, brazos, etc) y “convencen” (a la fuerza) a otros de adoptar sus mismas ideas. Resumiendo: son seres colectivamente unidos por computadoras.
Otros personajes en esta historia son:
Picard: capitán de la nave estelar USS Enterprise.
Riker: segundo al mando en la nave.
Data: un androide con deseos de ser humano. Tercero en el mando.
Geordi Laforge: ingeniero en jefe de la nave (se encarga de los motores y el mantenimiento de todo en la nave, incluso de Data cuando se descompone 🙂 )
Habiendo terminado con mi introducción, aquí va el intento de “hackeo” a la nave Borg en el siglo XXIV:
Picard – Sr. Laforge, ¿ha tenido algún éxito en sus intentos para encontrar un punto débil en los Borg? Y, Sr. Data, ¿ha podido tener acceso a su ruta de comandos?
Geordi – Sí, Capitán. De hecho, encontramos la respuesta buscando en nuestros archivos sobre tecnología de computadoras de finales del siglo XX.
Geordi presiona una tecla, y aparece un logo en la pantalla de la computadora. Riker mira asombrado.
Riker – ¿Qué diablos es Microsoft?
Data se da vuelta para contestarle
Data – Permítame explicarle. Enviaremos este programa, llamado por alguna razón Windows, a través de la ruta de comandos de los Borg. Una vez adentro de su unidad de comando principal, comenzará a consumir recursos de sistema a un ritmo imparable.
Picard – Pero los Borg tienen la habilidad de adaptarse. ¿No alterarán su sistema de procesamientos para incrementar su capacidad de memoria?
Data – Sí, Capitán. Pero cuando Windows lo detecta, crea una nueva versión de sí mismo conocida como upgrade. El uso de los recursos se incrementa exponencialmente con cada cambio. Los Borg no se podrán adaptar lo suficientemente rápido. Eventualmente toda su capacidad de procesamiento se verá saturada y no habrá recursos disponibles para funciones normales de operación.
Picard – Excelente trabajo. Esto es mejor aun que la idea de la figura geométrica sin solución. (Nota Mía: esta es una referencia a un capítulo donde se plantea darle a los Borg un problema matemático complejo que no puedan resolver y que consuma sus recursos computacionales)
15 minutos después…
Data – Capitán, hemos instalado con éxito el programa Windows en la unidad de comando y como se esperaba, el 85% de todos los recursos ha sido consumido en forma inmediata. De todas maneras, aún no hemos recibido confirmación del esperado upgrade.
Geordi – Nuestros escáneres han detectado un incremento en la capacidad de almacenamiento y memoria de los Borg para compensarlo, pero aún no tenemos indicación del upgrade para contrarrestar este incremento.
Picard – Data, escanee los bancos de historia nuevamente y determine si hay algo que no hayamos notado.
Data – Señor, creo que hay una razón para la falla del upgrade. Aparentemente los Borg han evitado esa parte del plan al no enviar sus tarjetas de registro.
Riker – Capitán, no tenemos alternativa. Solicito autorización para iniciar …
Geordi (excitado) – ¡Espere, Capitán! ¡Acabo de detectar que la capacidad de su CPU ha bajado de repente a 0%!
Picard – Data, ¿qué muestran sus escáneres?
Data – Aparentemente los Borg han encontrado un módulo interno en Windows llamado Solitario, y éste ha usado toda la capacidad de la CPU.
Picard – Esperemos y veamos por cuánto tiempo este Solitario reduce su funcionalidad.
Después de 2 horas…
Riker – Geordi, ¿cuál es el estado de los Borg?
Geordi – Como era de esperarse los Borg están intentando rediseñar para compensar el incremento en las demandas de almacenamiento y CPU, pero cada vez que incrementan los recursos con éxito, he configurado nuestro satélite repetidor más cercano para que les transmita más modulos Windows de algo llamado Paquete de Juegos Microsoft.
Picard – ¿Cuánto tiempo de ventaja nos da eso?
Data – De acuerdo al ritmo actual de soluciones Borg, puedo pronosticar un interesante lapso de 6 horas.
Geordi – Capitán, otra nave ha entrado en nuestro sector.
Picard (a la nave desconocida) – Soy el capitán Picard de la nave Enterprise de la Federación Unida de Planetas. ¡Identifíquese!
Data – Parece tener diseños muy parecidos al logo de Microsoft.
Y en eso momento se oye por los altavoces de comunicaciones:
«Soy el almirante Bill Gates de la nave insignia del imperio Microsoft. Tenemos confirmación positiva de software no registrado en este sector. Depongan sus armas y eviten ulteriores problemas. Tienen 10 segundos.»
Data – La nave desconocida abrió sus compuertas delanteras y liberó miles de objetos de aspecto humanoide.
Picard – Aumenten la imagen sobre esos objetos.
Riker – ¡Dios mío, Capitán! ¡Son humanos flotando en dirección a la nave Borg sin sus trajes espaciales! ¿Cómo pueden sobrevivir al espacio exterior?
Data – No creo que sean humanos, Señor. Si mira con más atención verá que llevan algo que sería reconocido por la gente del siglo XXI como portafolios de cuero, y visten trajes Armani.
Riker y Picard (exclaman horrorizados) – ¡Son abogados!
Geordi – No puede ser. Todos los abogados fueron rodeados y enviados al sol en el 2017 durante el Gran Levantamiento.
Data – Cierto, pero aparentemente algunos deben haber sobrevivido.
Riker – Han rodeado la nave Borg y la están cubriendo con toda clase de papeles.
Data – Creo que eso es conocido en lenguaje antiguo como burocracia y normalmente es mortal.
Riker – ¡Están deshaciendo la nave Borg en pedazos!
Picard – Desconecten los monitores. No puedo soportarlo, ni siquiera los Borg merecen este final.