Melchor, Gaspar y Baltasar fueron tres astrónomos y astrólogos persas – según la tradición – que visitaron al recién nacido Jesús llevándole preciosos regalos: oro, incienso y mirra. Hoy leo en los diarios sobre un cuarto rey mago y me viene el recuerdo de una hermosísima película protagonizada por Martín Sheen y que vi hace años. Nunca leí ninguna historia sobre este cuarto rey mago (excepto lo que dice ese diario) y mi única referencia es ese film que en su momento me conmovió y deseo volver a ver. Pero es difícil conseguir una copia y se que existe un VHS en un video de la zona de San Gerónimo y Juan de Garay (en Santa Fe). Más difícil es verlo por la TV. Es una lástima porque la historia vale la pena y va como sigue…
Este Rey Mago – Artabán – quien era además médico, había quedado en reunirse con los otros pero se retrasó y tuvo que viajar solo hasta Belén. Como regalo llevaba objetos preciosos (eran gemas y entre ellas, una perla). Pero el camino le llevó años (33), renunciando a una vida de lujos por encontrar al Mesías. Muchas cosas sucedieron en ese tiempo y ante las necesidades de la gente con la que se fue cruzando utilizaba las joyas para proporcionar alivio. Una a una, para ayudar, se fue quedando sin los preciosos regalos. Llegó a una colonia de leprosos (en la antigüedad era una enfermedad que llevaba al ostracismo) y se quedó ayudando a las personas que allí vivían. De esta forma no llegó nunca a su destino. Finalmente se enteró de un Hombre que predicaba y hacía milagros y abandonando la colonia de leprosos, ya anciano, viaja para conocerlo – intuía que era aquél Niño que nunca llegó a conocer – y llega tarde a Jerusalén, cuando Cristo era crucificado. Pero ya cerca de morir, Cristo se le aparece y él lo reconoce. Artabán se lamenta que tenía regalos para El pero que no se los podía entregar porque los había estado utilizando para otros fines. Y entonces Cristo le dice que ya le dio su regalo: «cada vez que daba de comer a otro, cada vez que vestía a otro, cada vez que curaba a alguien…» (las palabras seguramente no son las exactas, pero comprenden la idea, ¿no?)
La película, excelente. Su mensaje, excelente. Altamente recomendable.
¡Feliz Noche de Reyes!
«Ni eran reyes, ni eran tres»… así es el título de un artículo en la sección «Tema controvertido» en es.catholic.net, que habla sobre las investigaciones de un historiador italiano, Franco Cardini, sobre los Reyes Magos. Por supuesto, todo esto según Cardini. En el Evangelio de San Mateo se lee: «unos magos que venían del Oriente», sin especificar cuántos. En el artículo, Cardini explica qué significado le dio San Mateo a «mago», y por qué se dice que fueron tres (por los regalos: oro, incienso y mirra, que también tienen una representación).
Cono decís vos, en algunos escritos antiguos se mencionan cuatro magos.
Bueno, les dejo el link al mencionado texto por si les interesa seguir leyendo. Es corto.
¡Feliz noche de Reyes también!
hola estaba buscando un sitio donde ver la peli el 4 rey mago y di con esto vos lo encontraste decime donde por favor que quiero mostrarla a mis hijas. gracias desde ya
La encontré en VHS en el Video Club Paraná, sobre Avda. Alameda de la Federación, en Paraná, E.R.