Nuevo Look y listas negras

Hacía un par de días que la página principal de mi blog era inaccesible. Awardspace – donde alojo el sitio – redirigía todas las peticiones a una de sus páginas publicitarias (mala costumbre de Awardspace de hacer esto y no decirte por qué lo hace). “Estaba desesperado”, ¿qué pasaba aquí? El único cambio reciente había sido el último post sobre mis sobrinas. Por suerte podía ingresar a la administración del sistema y borré ese post, pero nada cambió.

Comencé a revisar las tablas de la base de datos para ver si algo raro había en ellas. Buscaba palabras prohibidas por Awardspace, como “p r o x y” (otra mala costumbre de Awardspace: no publica la lista de palabras no permitidas ¿habrá que pagar?). Entonces comencé a pensar y una idea me iluminó.

Podía entrar a los artículos individuales, también podía verlos agrupados por categorías, pero cuando quería visualizarlos en la página principal…. nada. Sospeché que el problema estaba en el theme que utilizo con WordPress. Entrando a la administración del mismo, lo primero que hice fue cambiar el tema y ¡funcionó! Otra vez podía ver la página principal de mi blog. Volví hacia atrás el cambio y nuevamente error. ¡Listo! Algo en el theme que había escogido desde hacia tanto tiempo ya no gustaba a la administración del hosting.

Un theme de WordPress está formado por varios archivos “php” (además de imágenes y quien sabe que más, aquí me interesa el código y no me fijaba en otra cosa). Pensé otra vez: ¿qué archivos son visualizados en común por la página principal, las páginas de categorías y los artículos individuales?

  • footer.php (copyrigth del tema y wordpress),
  • header.php (nombre del blog y a veces una breve leyenda),
  • links.php (columna con diferentes enlaces a otras web).

Entonces no podía haber nada raro en ellos. Pero la página principal también hace uso del archivo sidebar.php que no lo usan las otras páginas internas y en cuanto lo seleccioné para editarlo: ¡Awardspace me redirigió a su publicidad!

No había forma de editarlo por la web, así que lo bajé a mi máquina y miré el código php. No había tocado ese archivo desde hacía muchísimo tiempo, cuando lo personalicé al poco tiempo de iniciar mi blog. ¿Qué no le gustaba a mi hosting ahora? Lo único que se me ocurrió fue que habían agregado una palabra nueva a la lista negra.

Por supuesto que entré al foro de Awardspace y más o menos, en precario inglés, expliqué mi problema. Informé cuál era el archivo problemático (sidebar.php) y manifesté que quería conocer la lista de palabras prohibidas. Se ve que un administrador revisó el archivo porque me dijo que no había encontrado palabras prohibidas en él (ver consulta) ¿Entonces?

Sigo sin poder editar el archivo sidebar.php. O hay algo raro allí o el administrador no tenía una lista actualizada. ¿Solución? Cambié el look de mi blog y ahora lo están viendo. Se lo robé a “El Emilio”, pero también a este se lo cambié para que no luzcan ambos iguales.

¡Ah! El theme de WordPress que utilizaba antes se llama “plaintxBlog 2.0” y tampoco me funcionó con “El Emilio” donde, oh casualidad (ni tanto) también uso a Awardspace.

Ahora nuevamente anda mi blog y me toca la tarea de personalizar un poco esos archivos php, aquí y en «El Emilio». En fin….. “Lo barato sale caro”, me dijo mi amigo Diego.

1 comentario

Archivado bajo Informática

Una respuesta a Nuevo Look y listas negras

  1. Jeje, menos mal que esto todavía sigue siendo «caro» (cuac), porque veo que somos varios los bloggers Awardspaceors-WordPresseros… 🙂
    Y ya que estamos un aviso, no traten de instalar MagpieRSS en una cuenta gratuita de Awardspace… perderán unos 90 valiosísimo minutos de sueño.
    Salutes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *