Estaba tranquilo disfrutando el aire acondicionado del colectivo de la línea Etacer, cuando a poco de bajar y doblar la curva en Colastiné Sur nos detenemos tras un camión. No estábamos solos. Camiones, vehículos, colectivos…. todos parados y la cola se hacía más y más larga. ¿Accidente? ¿Piqueteros? ¿Qué pasó?
El chofer del colectivo abrió la puerta y se fue a sentar a la vera de la ruta. Algunos pasajeros descendieron para fumar un poco. Un rumor nos llegaba: un camión bloqueaba la ruta. ¿Precisiones? Ninguna. Un par de gendarmes pasan corriendo en dirección a Santa Fe. Algunos autos y motos regresan por la banquina viajando contramano.
Me bajé del colectivo y miré hacia delante: autos, camiones, colectivos….. no se alcanzaba a ver nada que motivara la detención. Hacia atrás el paisaje era similar: más autos, camiones y colectivos. Hablando con el chofer de colectivo me enteré que un camión cargado de planchas de madera había volcado bloqueando la mano hacia Santa Fe. Estuve tentado de cruzarme al otro carril y tomar un colectivo para regresar a Paraná.
Pero no, otra idea surgió en mi mente: caminar hasta el cruce con la ruta 1 y tomar un colectivo de la línea Santa Fe-Rincón. Era un par de kilómetros. Hacía calor pero no había sol gracias al cielo nublado.
Decidí caminar adelantándome a los vehículos parados. Llego al frente y veo la causa de la interrupción. Un camión, un semiremolque. Volcado en una dirección el acoplado, la cabina en la otra. La barandilla del pequeño puente (justo volcó sobre un puente) estaba un poco aplastada. No vi heridos ni otros vehículos involucrados.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Me detiene un gendarme. «Buen día señor. ¿Tiene relación con el accidente?» «No, quiero pasar» «¿A dónde va?» «A Santa Fe» «Vaya por la otra mano, por favor». Me desvío siguiendo sus indicaciones y sigo algunos cientos de metros hasta que regreso a la ruta vacía.
Algo así como un kilómetro más allá, una parejita de jubilados esperaba en una garita junto a la ruta y les aviso sobre el accidente, para que no esperen inútilmente.
Cuando estoy llegando al cruce de ruta, Seguridad Vial había convertido la mano Santa Fe-Paraná en doble mano y comenzaron a descongestionar el tránsito. De vez en cuando miraba para ver si venía mi colectivo, pero nada. Y así llegué a la garita de La Guardia y tuve que hacer los últimos 50 metros a la carrera para poder alcanzar el colectivo de la línea C (Rincón) que estaba subiendo gente. Pero lo alcancé, junto con otros que emprendimos la aventura de llegar a Santa Fe de la forma que fuese.
Y ahora, siendo las 14:30 hs, todavía estaban trabajando para sacar al camión de la ruta. Espero lo hayan hecho para cuando esta noche regrese a Santa Fe para el cumple de Juanjo.
ACTUALIZACION 21/12/11 06:46 hs
Anoche, viajando a Santa Fe, a las 21 hs todavía seguía cortada la mano hacia Santa Fe. Habían cargado las planchas de madera en otro semiremolque. Pedazos del camión estaban a un lado de la ruta y había otros vehículos trabajando. Al regresar, 00:30 hs, ya estaba completamente habilitada la 168