..quizás mañana…. No, chau Awardspace. Espero que no haya arrepentimientos. Y a pesar de lo que pueda dar a entender la letra de la canción de Raúl Abrazom, nunca hubo amor entre los dos. Sí, me he mudado. El viernes pasado junté mis bártulos y ahora estoy en Firebirds (¡gracias Juanjo!). Después de muchas vueltas – más de las que da un perro para echarse en un lugar – Rivendel está en un nuevo hogar, casi como si mágicamente hubiera abandonado las estribaciones de las Montañas Nubladas para instalarse en Erebor, la Montaña Solitaria, morada del dragón (o en este caso, del pájaro de fuego 😉 ).
Chau al filtrado de palabras (proxy y amazon entre ellas), chau al filtrado de funciones (mail, por ejemplo), chau a la limitación mensual de transferencias, chau a las limitaciones de referenciar imágenes desde otros sitios de otros hosting gratuitos, chau a no poder utilizar un tema que me encanta y con el que comenzó este sitio… chau a todo eso. Claro, ya veremos sobre la marcha los nuevos problemas 🙂
El viernes 2 de Noviembre me mudé y el cambio no fue traumático. Hubo que hacer una migración y mientras en Awardspace utilizaba WordPress 2.0.4, en Firebirds se utiliza 2.3.1. Hice un par de backups: el primero fue el directorio uploads dentro de wp-content. uploads contiene todas las imágenes que he subido al sitio y pesa al día de hoy unos 19 MB, el segundo backup fue la base de datos y aunque sólo contiene el texto de los post, comentarios, estadísticas de visita del sitio y datos de configuración, llega a los 2 MB.
Juanjo recibió todo eso por e-mail y creando una cuenta en Firebirds, creó una url provisoria en donde instaló WordPress desde el servidor. Copió uploads en donde correspondía y luego importó el backup de la base de datos vieja a la nueva base de datos.
Cuando ingresé en WordPress como administrador del sitio, el software detectó la actualización de la base de datos y tuve que hacer click en un link para proceder al update. Y se hizo, casi que salió todo andando. Antes de contar los problemas que se presentaron, hago un repaso de la presentación del blog, del tema utilizado.
Este es el tema original de mi blog y se llama plaintxtBlog. Pueden apreciar las tres columnas, el fondo blanco, títulos azules con fondo gris. Un tema sobrio y tranquilo, bien a mi gusto. Un buen día Awardspace realizó alguna clase de modificación en su servidor que llevó a filtrar alguna palabra del código php – en el archivo sidebar.php para ser precisos – y entonces dejó de funcionar mi sitio, lo que me obligó a cambiar el tema por otro que no me conformó nunca (los otros o no me andaban porque eran para versiones más nuevas de WordPress o no me gustaban).
![]() |
![]() |
tema: Quadruple Blue | tema: plaintxtBlog |
Volviendo a la migración: yo elegí este tema pero al visualizar el sitio daba un error en la ejecución de la sentencia SQL y parte de la segunda columna no terminaba de visualizarse nunca. ¿Qué pasaba? Entré al código php y comencé a buscar la sentencia con error y, casualmente, en el archivo sidebar.php encontré la siguiente línea:
$link_cats = $wpdb->get_results("SELECT cat_id, cat_name
FROM $wpdb->linkcategories");
Sucede que en WordPress 2.3.1 ya no existe la tabla linkcategories. Esta se ha fusionado con la tabla link en una nueva llamada term_taxonomy. Encima los nombres de los campos también cambian… en definitiva nos queda el siguiente código php:
$link_cats = $wpdb->get_results("SELECT term_id as cat_id, description as cat_name
FROM $wpdb->term_taxonomy WHERE taxonomy='link_category'");
El WHERE es para separar los link comunes de aquellos campos que sólo describen categorías. Juanjo tuvo la genial idea de utilizar as en la consulta, y es que yo ya me estaba aprestando a revisar todo el código para reemplazar cat_id y cat_name por term_id y description…. Fue un gran ahorro de trabajo. Uff.
Otro problema que se presentó fue que al importar la tabla, algunos links de las opciones de administración de WordPress apuntaban al sitio alojado en Awardspace. Hasta que NIC.AR haga el cambio de delegación, entrando en users, hay que editar el campo website colocando la url provisional para ver el nuevo sitio (si se teclea la url directamente en la barra de navegación del browser, se accede igual)
También hice el cambio de delegación en NIC.AR, pero el mismo es lento. Lo comencé el viernes mismo, y al día siguiente recibí la aprobación del trámite. Así que en las siguientes 48 horas estará hecho (si lee esto, es porque ya fue hecho).
No hubo problemas con el plugin PopStats. Este es el que usaba en WordPress 2.0.4 y sigue funcionando bajo 2.3.1. Ni siquiera hubo que instalarlo porque ya lo tenía el servidor del hosting. Así que pude conservar las estadísticas de tráfico y búsquedas. El otro plugin que utilizaba era el «escapador de palabras» para evitar que Awardspace filtre algunas palabras y evitar la visualización de los post. Pero ahora no será necesario… espero.
Y listo, como se dijo antes, la migración fue relativamente breve y fácil, sin traumas.
Comienza una nueva etapa en Rivendel.
De nada!